16 May 2022

Proyecto STEAM ARTE IREKIA

El alumnado de 1º de la ESO han tenido la oportunidad de realizar un trabajo artístico colaborativo STEAM, de la mano de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

https://www.ehu.eus/es/web/gmm/ies-unamuno

Los objetivos de esta acción en colaboración son:

A. Realización de una actividad educativa en un medio espacial abierto:

– Fuera del aula y del pupitre; sin usar papel ni lápiz.
– Desarrollo de primitivas cognitivas (comprensión y resolución de problemas mediante cognitivos visuales).
– Motivar al alumnado y superar barreras pedagógicas a través del trabajo en equipo y realizar un trabajo/obra de impacto en la comunidad escolar.
B. Realizar una actividad introduciendo ideas clave STEAM:
– Diseño top-down: sistema complejo (una imagen de curvas paramétricas) en subsistemas cada vez más sencillos (ventanas, cristales, polígonos)
– Introducción a las geometrías no euclidianas (curvas paramétricas 3D)
– Motivación STEAM del alumnado para conocer más sobre los conocimientos y herramientas necesarias para diseñar y crear la instalación artística (software, hardware, materiales y procedimientos).
C. Transformar el contenido del aprendizaje mediante la intervención directa para establecer cauces de interacción entre el alumnado y el tercer educador o educadora (aula/centro educativo).
D. Utilización de procesos metacognitivos relacionados con el desarrollo de la propia obra, mediante instrumentos de evaluación, para facilitar el aprendizaje autorregulado.
E. Colaborar en el desarrollo de un proyecto STEAM, analizando cómo se relacionan los elementos que lo componen en una estructura didáctica, para planificar las secuencias de trabajo encadenadas en el aula.
F. Incorporar la perspectiva de género desarrollando un currículo transversal para promover el desarrollo de vocaciones científicas, especialmente en las chicas.
Espectaculares el trabajo realizado y su resultado.

https://iesunamuno.com/gallery/arte-steam-irekia-proiektua

Proyecto: STEAM