19 Nov 2019

UNAMUNOTUBE # 0 – Ocho recomendaciones para grabar una entrevista



Como en pocas semanas comenzarán a grabar las entrevistas los alumnos que participan en UnamunoTube, he escrito aquí resumidas ocho recomendaciones para la grabación de las entrevistas:

1- Al empezar a preparar la entrevista, buscaremos información sobre la persona entrevistada. Internet nos ayudará mucho en ello. Si alguien del centro es entrevistado, procura obtener información sobre el mismo.

2- Todas las conversaciones deben tener un guión. Prepara el guión, pero eso no quiere decir que haya que seguir el guión de arriba a abajo. A menudo se nos ocurren preguntas interesantes durante la entrevista.

3- Tenemos que decidir bien dónde vamos a grabar la entrevista. El ruido debe ser el mínimo posible y en la medida de lo posible, debe haber poca gente alrededor. Recuerda que detrás del entrevistado debe haber espacio y que ese espacio debe ser lo más limpio posible.

4- Como los grupos están formados por 3 periodistas, repartiremos bien el trabajo de cada uno. El entrevistado hablará con el entrevistado antes de comenzar la grabación, generando así una mínima confianza y haciendo que el entrevistado se sienta más a gusto. El técnico de sonido y luz se asegurará de que tanto el sonido como la luz son adecuados. Para ello hará una prueba con una pequeña grabación. Quien tenga que grabar la imagen con el iPad, decidirá el encuadre adecuado. Recuerda que dividiremos la pantalla tanto horizontal como verticalmente en tres partes. Situaremos la altura de la cámara a la altura de los ojos del entrevistado. Situaremos los ojos del entrevistado horizontalmente en el primer o segundo tercio y verticalmente en el primer tercio. El entrevistado no debe mirar a la cámara, sino al entrevistador.

5- Una vez finalizadas las preguntas del guión, continúa grabando, normalmente el entrevistado estará más tranquilo y responderá de forma más natural si le hacemos otras preguntas.

6- Guardaremos bien todo el material, meteremos cada cosa en su bolsa y la depositaremos en la habitación correspondiente.

7- Es la hora de la edición, recuerda que en cada vídeo introduciremos clips tanto de entrada como de salida. Tras el clip introductorio indicaremos mediante texto quién es nuestro entrevistado de un breve clip. Para ello utilizaremos una imagen negra en la parte trasera. Durante la entrevista no pondremos ninguna música, sólo se escuchará la conversación.

8- Una vez editado el vídeo con iMovie, subimos el fichero final al Classroom de UnamunoTube.

Ahora, solo falta empezar a grabar. ¡Egurre, UnamunoTubetarrak!



Proyecto: Proyecto TIC